La periodista Adriana Ardila, representante en Colombia de El Mensaje Comunicaciones, tuvo la oportunidad de conversar con Jesse Rojo, Director of Hispanic Affairs de Philos Project, quien hizo una breve escala en el país cafetero antes de su viaje a Bolivia, donde fue invitado a reunirse con la presidenta interina, Jeanine Áñez.
Tal como él describe, su visita a Bolivia es el resultado del impacto y el esfuerzo de la comunidad evangélica. Aunque las estadísticas revelan que los evangélicos solo representan el 16% de la población nacional, ellos fueron los protagonistas principales en llevar a cabo las marchas y protestas para recuperar la democracia en Bolivia.
«Los cristianos evangélicos se ven en medio de una crisis moral. Ellos se han dado cuenta que ya no pueden aislarse del proceso político, porque si lo hacen, pierden la familia, la vida – al aprobarse el aborto-, pierden el matrimonio, y por último pierde Israel», aseveró Rojo, señalando que estos son los cuatro principales temas de interés que la comunidad evangélica defiende.
De igual manera, explica que en medio de esta crisis moral, Israel representa mucho más que un concepto bíblico o promesa bíblica. Israel representa el triunfo de los valores y principios judeocristianos en medio del contexto regional donde están expuestos a ataques de grupos islámicos, abusos a las minorías y supresión de la libertad de expresión.
«Israel representa un equilibrio para la democracia, porque los valores bíblicos contradicen el socialismo y el populismo, ya sea de la izquierda o de la derecha», expresa Jesse, agregando que por eso la comunidad evangélica está haciendo sentir más su apoyo a Israel.
Esta tendencia se está viendo también en Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil, Paraguay, y anticipa que se verá en Nicaragua. Por eso considera que al traer a Israel a la mesa de conversación, se está promoviendo la democracia, e invitando a los Estados Unidos, que representan el libre comercio, la libertad de culto, y la libre expresión, entre otros temas de interés común.
Durante su visita a Bolivia, Jesse Rojo se reunió con la presidenta interina, Jeanine Áñez, y miembros del congreso, entre otras personalidades importantes, como es el caso del líder cívico Luis Fernando Camacho, quien entró al palacio presidencial con la Biblia en una mano y la Constitución en la otra, arriesgando su vida para demandar la renuncia de Evo Morales.
Es interesante resaltar, que luego de sacar a Morales del poder, la primera decisión del gobierno de Bolivia fue restaurar relaciones con Israel. Con esto marcaron un precedente, rompiendo lazos con Venezuela y Cuba.
«Nuestro mensaje para la comunidad evangélica es que continúen luchando por los valores bíblicos que han hecho nacer el mundo occidental y defendiendo a la nación de Israel, que es símbolo de los valores judeocristianos que ellos buscan afirmar», puntualizó Jesse Rojo, quien además es socio fundador y miembro de la junta directiva de Latinos en Coalición para Israel (LCI).
Acerca de Philos Project:
El Proyecto Philos es una comunidad de liderazgo cristiano que busca construir una alianza global alrededor de los principios bíblicos. Mediante un programa innovador de educación y promoción, Philos utiliza valores judeocristianos para forjar amistades atravesando fronteras por el bien de un mundo mejor.